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miércoles, 21 de mayo de 2008

FACTORES FAMILIARES, ECONÓMICOS Y SOCIALES SON CAUSANTES DEL "FRACASO" UNIVERSITARIO

Un fenómeno que ocurre con frecuencia, especialmente en las provincias del interior del país, es que muchos jóvenes fueron a estudiar una carrera universitaria a otros lugares y terminan regresando, considerando un "fracaso" su situación por no haber finalizado la carrera elegida.Esta no conclusión de los estudios puede deberse a diversos factores, ya sea en estos propios de la situación de desarraigo, déficit en la orientación vocacional, ciertos motivos familiares (capacidad económica, presión de los padres para que siga tal o cual carrera), inhibición de los jóvenes en las grandes ciudades (aislamiento y falta de integración a la ciudad donde residen).Otro factor es el no contar con técnicas de estudio adecuadas.Si bien es cierto que, el desarraigo no se presenta en otros lugares donde los chicos siguen viviendo con la familia. En cuanto a la escasa o casi nula orientación vocacional, esta tiene su origen muchas veces en que la inquietud por analizar que vá a estudiar el hijo se vé opacada por cuestiones monetarias que son las que más preocupan a los padres, quienes al finalizar el chico al colegio se ven obligados a acarrear con muchos gastos.La elección de una carrera no se resuelve con un par de test de orientación vocacional, más que nada en consultorios psicológicos donde se conoce y explora la personalidad del sujeto y recién después la capacidad que tiene para tal o cual profesión.Además, hay que tener en cuenta el coeficiente intelectual y emocional de los estudiantes. En cuanto a la capacidad económica de la familia si será posible o no enfrentar los gastos. A veces la familia dice “de algún lado vamos a sacar el dinero, Dios proveerá”, y por ahí el joven vá unos meses, pasa necesidades materiales y tiene que retornar.
Otra situación es la presión familiar para seguir tal o cual carrera, que muchas veces no es la elección del chico. Lo cual genera poco entusiasmo para el estudio y por ende, frustraciones.Hay que tener en cuenta que no todos somos iguales y el joven debería estudiar algo que le sirva como medio de vida y que a la vez le guste. Como tampoco es bueno seguir con la pauta de que el chico “estudie” o “trabaje”. Porque existen carreras que requieren que el estudiante se desempeñe en el lugar de trabajo y aprenda la futura profesión, como el caso de Administración o Contabilidad, las empresas, generalmente prefieren egresados que ya tengan una experiencia laboral.Para emprender con éxito una carrera universitaria, es cuestión de desarrollar la voluntad y seguir ciertas técnicas de estudio. Lamentablemente nuestros estudiantes no van las conocen o no saben como aplicarlas.
Fracaso
La palabra fracaso, para el caso del estudio, no debe ser utilizada, ya que genera una identificación a una situación que en realidad no esta concluida.Enfrentar con decisión cada uno de los factores que pueden llevar al abandono de los estudios sería una de las claves para evitar la frustración de los jóvenes.
No todas las personas tienen la obligación de emprender un estudio universitario, existen profesorados, oficios e infinidad de variantes de aprendizaje y de salidas laborales.El éxito proviene de la determinación de querer hacer las cosas bien y las circunstancias externas adecuadas “La mayor fortuna que puede tenerse en este mundo es nacer en el momento oportuno. Muy probablemente cada generación tiene sus Césares, sus Augustos, sus Napoleones y sus Washington. Pero si les toca actuar en una sociedad que nos los acepta por demasiado acerba o demasiado marchita, acaban habitualmente como, en vez de en el poder, en la orca o en la oscuridad” Indro Montanelli “Historia de los Griegos” Editorial Globus, Madrid.