ES IMPORTANTE LA CONSULTA A TIEMPO

domingo, 18 de mayo de 2008

SOLO EL 5% DE LOS FUMADORES LOGRA ABANDONAR LA ADICCION

El 80 % de los fumadores expresa que desean dejar de fumar, el 35 % lo intenta., pero solo el 5% lo consigue. Muchos dicen “lo dejo cuando quiero…”, pero realmente no se concreta en los hechos ya que es una adicción como la de cualquier droga.Si una persona fumó durante 3 años y su consumo era de 1 a 3 cigarrillos por día necesitará 10 años de su vida para que, medianamente, desaparezcan los signos del consumo. Algunos pasarán toda la vida sin que esto suceda.La nicotina, uno de los componentes principales del cigarrillo, causa dependencia fisiológica y psicológica, el cigarrillo contiene principalmente nicotina,tabaco y más de 400 sustancias cancerígenas. La nicotina es un alcaloide que funciona sobre el sistema nervioso central y llega al cerebro en forma de gas. Ese gas estimula los mismos centros que los opioides, las anfetaminas y la cocaína, estimula centros cerebrales muy delicados.

Para la OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD), el consumo de cigarrillos es uno de los principales factores de mortalidad evitables, y obviamente causa varios tipos de cáncer, entre los que figuran los de pulmón, de laringe, de cavidad bucal y de esófago, bronquitis, enfisema pulmonar y problemas circulatorios.


VICIO
Las personas, en general, consideran el tabaquismo como un vicio, ya que consideran que es controlable, sin saber que en realidad es una adicción. El fumador siente una necesidad irresistible que es saciada, temporariamente, con el consumo de nicotina, por lo que genera la dependencia antes mencionada.


ABSTINENCIA
Cuando el adicto intenta dejar de fumar padece el Síndrome de Abstinencia, con síntomas depresivos, insomnio, inestabilidad emocional, frustración, ira, ansiedad, falta de concentración y además, el aumento del apetito. Situación muy desagradable que generalmente deviene en recaída si el tratamiento no es específico.


AUMENTO DE PESO
Generalmente los que dejan de fumar aumentan entre 2 y 3 kilos en promedio, durante el primer año y es por ello que muchos de los fumadores que intentan abandonar la adicción retornan al cigarrillo debido al aumento indeseable de peso.


COMPLICACIONES E INTERACCIONES CON MEDICACION
La nicotina, compite con la acción de ciertos medicamentes (antidepresivos, ansiolíticos, etc.), debido a que se disputan la estimulación de los centros de recompensa que se encuentran en el cerebro. Es por ello que el médico debe conocer el promedio de consumo de la nicotina para saber si debe subir la dosis de la medicación administrada al paciente.


CANCER
El monóxido de carbono es uno de los elementos más cancerígenos, ese humo genera la tos permanente con una especie de mucosidad que el individuo irá expulsando, provocándole mal aliento, enfermedades obstructivas crónicas (tanto a nivel cardíaco como cerebral), Muchos fumadores sufren accidentes cerebro vasculares (ACV), porque se produce una trombosis, es decir, una obstrucción en las arterias impidiendo que llegue al cerebro y mueren las neuronas.
Asimismo, es muy frecuente que los fumadores mueran por el infarto de miocardio.Los fumadores pasivos tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón ya que comparten el ambiente con los fumadores.


HIJOS DE FUMADORES
Los hijos de los fumadores tienen 3 veces más riesgo de fumar, a nivel genético está presente la predisposición, respecto a los hijos de los no fumadores. Además que, psicológicamente el sujeto toma la adicción como algo normal, negando el problema, y al hacerlo delante de sus hijos los predispone conductualmente a la adicción.


HOMBRES Y MUJERES
La adicción al cigarrillo se registra en mayor porcentaje en hombres, frente a las mujeres. A pesar que esta tendencia se está revirtiendo. Y la publicidad tiene mucho que ver. En países como Estados Unidos de América, la publicidad del cigarrillo está prohibida, cosa que no sucede en los países pobres ya que somos los principales consumidores de tabaco frente a los países ricos.

ADOLESCENTES
Los adolescentes que fuman, primero lo hacer debido a la rebeldía propia de la edad que busca ser expresada. Desde la psicología se busca que esa rebeldía se canalice a través de la competencia deportiva, por ejemplo. Pero cuando los chicos viven sin contención familiar o en un grupo de “malas compañías” generan un sistema jerárquico donde “el que más fuma es el más viril o más fuerte”.


DEPRESIVOS
Una persona con tendencias depresivas buscará estimulantes que eleven la serotonina de su cerebro, es por ello que consumen las “inas”, “nicotina”, “cafeína”, “mateína” y otras sustancias similares, es por ello que los fumadores son blancos fáciles para el cigarrillo.Entre tanto, las personas con trastornos nerviosos en general son mucho más adeptas al cigarrillos que los que no lo son.


E.E.U.U.
En USA el 45 % de la población nunca fumó, el 30 % son fumadores y el 25% son ex fumadores.Datos importantes por todas las afecciones a las cuales nos referimos anteriormente y, además es la puerta de entrada a otras adicciones.


ARGENTINA
En nuestro país no existen estadísticas serias, ni campañas cabales para reducir el flagelo del cigarrillo. Esperemos que esto cambie, ya que el dicho reza en “más vale prevenir, que curar…”